Quienes Somos

HISTORIA

FOSFOQUIM S.A. fue fundada en 1986, con la construcción de una planta para la producción de Cobre Fosfórico, la cual fue incrementando su tamaño y producción con los años, abasteciendo hoy tanto al mercado nacional como internacional.

En 1988 se inicia la producción de Pentasúlfuro de Fósforo, convirtiéndose en la primera y única planta química que produce este producto en Sudamérica.

Debido al crecimiento de la producción, en 1990, se hace necesario adquirir un terreno apropiado a las crecientes necesidades de nuestra empresa, iniciándose la construcción de nuevas instalaciones y una nueva planta de Cobre Fosfórico.

A partir de la experiencia adquirida en la química del fósforo y la confianza en sus logros, FOSFOQUIM S.A. comienza desarrollar nuevos productos y tecnologías para la producción de éstos.

En el año 1999 se construye una planta para la fabricación de Pentóxido de Fósforo y otra para la fabricación de Tricloruro de Fósforo, esta última ampliada luego en el año 2000 para abastecer la demanda internacional de este producto en Latinoamérica.

La constante preocupación por la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías hace que en el año 2001 se de inicio al desarrollo del Horn Diluphos System, un revolucionario sistema que permite la aplicación de Fosfina pura para fumigaciones a través de la mezcla de Fosfina con aire sin riesgo de inflamación. Este equipo hoy se comercializa en diferentes países del mundo, siendo la única tecnología comercial a nivel mundial para la dilución de Fosfina en aire. Hasta el momento se ha desarrollado 4 modelos diferentes de equipos, que se fabrican íntegramente en nuestra planta de Padre Hurtado.

El año 2001, FOSFOQUIM S.A. crea una filial en EEUU, FOSFOQUIM USA, de la cual es dueña en un 50 % para la comercialización de sus productos en EEUU.

El año 2002 FOSFOQUIM S.A. comienza a ofrecer servicios de fumigaciones y tratamiento fitosanitarios de productos alimenticios almacenados, rubro en el cual cuenta con numerosas patentes, publicaciones y solicitudes de patente en trámite. El año 2005 se crea una nueva filial de FOSFOQUIM S.A., FOSFOQUIM FUMIGACIONES, la cual ofrece un completo servicio de tratamiento fitosanitario, principalmente orientado a la fruta de exportación Chilena.

En el año 2002 FOSFOQUIM S.A. crea una filial, FOSFOQUIM ARGENTINA, para la prestación de servicios de fumigaciones con fosfina en Argentina.

En el año 2005, FOSFOQUIM comienza a abrirse también como empresa de servicios en el sector de la minería, prestando servicio integral de manejo de reactivos para diversas plantas de beneficio.

Ese mismo año, FOSFOQUIM comienza a desarrollar una tecnología propia para la fabricación de Sulfhidrato de Sodio, concluyendo en la construcción de una planta industrial en la ciudad de Talcahuano, la cual entra a producir en el 2007 y se amplía a plena capacidad a principio de 2008.

Hoy día FOSFOQUIM cuenta con diferentes productos, como Sulfhidrato de sodio, Colectores de Cobre y Depresantes para la industria minera, Cobre Fosfórico, entre otros, con lo cual se convierte en un importante actor a nivel nacional como abastecedor de la industria química y minera.

El permanente esfuerzo y compromiso con la seguridad y el cuidado del entorno que FOSFOQUIM S.A. y sus empresas asociadas, se ha visto reflejado fruto de nuestro trabajo y superación continua, en el reconocimiento de diferentes instituciones certificadoras a lo largo de todos estos años, contando hoy en dia con la certificación de la Asociación Gremial de Industriales Químicos de Chile (ASIQUIM A.G.) por el destacado cumplimiento de los estándares enmarcados en el programa “Conducta Responsable”, en las plantas de Padre Hurtado y Talcahuano, así como también en nuestra filial FOSFOQUIM Fumigaciones.

Estas certificaciones, junto a un amplio historial de reconocimientos y premios de instituciones nacionales e internacionales por la incansable gestión y aporte al cuidado de sus trabajadores, de la comunidad y del medio ambiente, es que FOSFOQUIM S.A, se enmarca en la actualidad como una de las industrias químicas nacionales de mayor prestigio en el rubro.

NUESTRO LOGOTIPO

FOSFOQUIM inició sus actividades con la fabricación de productos químicos a partir del Fósforo. Hoy los rubros se han diversificado, pero su nombre y LOGO continúan ligados al elemento Fósforo, cuya forma tetraédrica conserva como símbolo de sus inicios, una molécula de Fósforo.

El LOGO es un tetraedro visto desde arriba, en cuyos vértices hay cuatro esferas, que representan los cuatro átomos de fósforo que componen la molécula de Fósforo amarillo, la cual se representa como P4.