Noticias

Seminario Internacional Fosfina como Fumigante de Fruta Fresca

22/08/2014

Con el propósito de difundir los resultados y avances de la investigación sobre el uso de la técnica de fumigación con fosfina para el control de insectos en fruta fresca de exportación, Fosfoquim organizó el Seminario Internacional “Fosfina como fumigante para fruta fresca de Exportación, Actualización Técnica y Usos Potenciales”.

El evento, que se realizó el 22 de agosto en Santiago, contó con exposiciones de investigadores del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) y más de 200 asistentes de la industria agroexportadora nacional.

La fosfina se utiliza en el mundo desde hace más de 75 años. En 2005, Fosfoquim desarrolló y patentó un método para tratar fruta fresca con fosfina pura a baja temperatura, único en el mundo, permitiendo a Chile ser el primer país en implementar comercialmente esta alternativa.

Fosfoquim ha realizado más de 15.000 fumigaciones de fruta fresca con fosfina de forma exitosa para diversos mercados, entre ellos, Colombia, México, EE.UU., Japón, Corea, Irán, Panamá, Europa y Rusia.

En la actualidad, la fumigación con fosfina se aplica para el control de insectos en manzanas, peras, uva de mesa, duraznos, nectarines, ciruelas, damascos, naranjas, limones y granadas, entre otras.

En el marco de un acuerdo internacional de investigación entre Fosfoquim y el Agricultural Research Service (ARS), dependiente del USDA, se ha comenzado a investigar el uso de esta tecnología para el control de los principales insectos que limitan las exportaciones de Chile y EE.UU. Es así como se han establecido laboratorios de investigación en Chile y Estados Unidos para investigar la efectividad de la tecnología de fumigación de Fosfoquim.

En paralelo, se han establecido dos laboratorios en EE.UU, uno en Parlier, California y otro en Hilo, Hawaii, para validación de esta tecnología de fumigación para otras plagas.

La fumigación con fosfina se presenta como una de las opciones más interesantes y viables para el reemplazo del bromuro de metilo como tratamiento cuarentenario, producto altamente cuestionado por su daño a la capa de ozono. Hoy, la exportación de uva chilena es la causante del 60% del uso bromuro de metilo utilizado en Estados Unidos para fines de cuarentena.

< Volver